No hace mucho adquirí este Advanced Tactics Gold en las ofertas de Steam de este verano y todavía estoy aprendiendo a jugarlo, de forma que pensando en ello me dije: “¿cuál es la mejor forma de aprender a manejar este juego?… ¡¡echarse de cabeza con uno de los escenarios más grandes y complicados, claro está!!
Advanced Tactics Gold es el típico juego de “hexágonos y fichas” que intenta trasladar al jugador las sensaciones propias de los wargames tradicionales de mesa pero, al contrario que otros juegos, de una forma relativamente sencilla. Aunque el juego dispone de algunos mapas históricos su “peculiaridad” está en sus opciones de crear juegos aleatorios desde cero, además de un potente editor que nos permite crear nuestro propios mapas (aunque como todos los editores ellos supone no poco trabajo)
Tenemos un mapa dividido en hexágonos que representan diferentes tipos de terrenos por donde mover nuestras unidades, dichos terrenos ofrecen diferentes estadísticas de movimientos y defensa dependiendo de las cualidades del propio terreno, del clima y de la unidad que los cruza, a su vez las unidades también está en posición de toda una panoplia de estadísticas que nos dan sus características de movimiento, combate, defensa, gasto de suministros, etc… vamos, nada que pille de sorpresa a cualquier aficionado a los juegos de estrategia.
Mi intención es ir aprendiendo a manejar el juego y al mismo tiempo escribir un pequeño AAR en este blog… ¿qué es una AAR? Literalmente es un “After Action Report”, vamos lo que viene siendo ir explicando lo que ha pasado a lo largo de la partida a medida que se desarrolla. En su día hice algunos en otro foros pero nunca llegué a terminarlos (suelen ser muy largos). Tampoco pretende ser un AAR muy exhaustivo ni prolijo, serán poco más que pequeños reportes.
El mapa que he decidido utilizar para el AAR es uno de los más grandes que he encontrado en el banco de escenarios del juego, el War in the East, un mapa que prácticamente llega al máximo que permite el juego en extensión más de 200×200 hexágonos … es tan grande que la IA en su turno puede tomarse tranquilamente más de media hora (esa es otra de las casusas por las que he elegido este escenario para el AAR, porque va a ser de un desarrollo muy lento).
Elegiré el bando del Eje para la partida, bando que empieza con un ejército más experimentado pero que empieza con menos capacidad de producción (será también un buen método de ver como se comporta la IA en cuestión de producción he investigación)… pero vayamos por partes:
En este escenario de War in the East disponemos tanto de capacidad productiva como de capacidad de investigación (Advanced Tactics Gold permite al creador de un mapa decidir en estos aspectos pudiendo ver mapas basados en operaciones concretas donde el jugador no puede ni producir ni investigar teniendo que jugar con lo que se le ofrece de inicio o atraves de eventos). La producción se basa en “Centro de Producción” (lo que viene siendo fábricas) donde podemos fabricar hasta cinco series diferentes de “productos” (suministros, puntos políticos, infantería, artillería, carros, camiones, etc.) a los que tendremos que dar un porcentaje de fabricación (hay un 100% de capacidad productiva en cada Centro y debe de repartirse entre las diferentes series de producción):
Este es un ejemplo de un Centro de Producción. En él, estamos fabricando carros medios, carros ligeros, semiorugas y cañones AT. Dedicamos un 30% de la capacidad de producción a los carros medios, con lo que conseguimos 1 de carros medios cada turno; dedicamos un 40% a los carros ligeros, con lo que conseguimos 2 de carros ligeros cada turno; dedicamos un 20% a los semiorugas con lo que conseguimos 2 cada turno; y dedicamos un 10% a los cañones AT con lo que conseguimos 1 cada turno
La investigación se lleva a cabo con Cartas de Tecnología, cartas que cuestan Puntos Políticos (que se producen como cualquier otro bien en los Centros de Producción), cada carta nos sube un nivel de tecnología en relación a una rama que, normalmente, nos proporciona unidades con mejores cualidades. Una vez se investiga una nueva unidad hay que actualizar las unidades ya desplegadas en el mapa gastando de nuevo Puntos Políticos:
Esta es la carta de investigación que nos permitiría pasar de los Cazacarros nivel 1 a los Cazacarros nivel 2, lo que nos dará un 25% más de HPs y una efectividad extra contra carros del 25%. La carta como puede verse cuesta 380 Puntos Políticos.
Otra cosa en la que hay que nos podemos ver obligados a gastar Puntos Políticos es el los eventos. En este juego hay dos clases de eventos: los que viene implementados por el propio creador del mapa y que en ocasiones se producen sí o sí (sin gasto alguno por parte del jugador) y otro que aparecen en forma de Cartas de Eventos y que el jugador deberá “comprar” con Puntos Políticos. En el escenario en cuestión empezamos con estas dos Cartas de Eventos:
Estas son las cartas con las que empezamos el escenario War in the East: una carta “Ofensiva de 1941” que no nos cuesta Puntos Políticos que nos dara un bonus en las estadisticas de combate y la carta “Adquirir Equipamiento de Invierno” que cuesta 500 Puntos Políticos y nos dará bonus cuando lllegué el invierno.
Como se puede ver, las necesidades de Puntos Políticos, Suministros y de nuevas unidades que sustituyan a las perdidas en combate hacen que tengamos que pensar muy bien a que dedicamos nuestra producción.
El sistema de combate es muy sencillo: las unidades deben de estar cerca de sus HQ más directos para tener bonus al combate y la moral, cuando atacamos a una unidad enemiga tenemos dos estadísticas de combate, una posible penalización pro apilamiento (si atacamos con muchas unidades podemos crear un cuello de botella) y un bonus por flanqueo (si atacamos desde varios hexágonos a una unidades enemiga tendremos un mayor bonus). Este último bonus también se ve afectado si en el combate participan unidades de la misma formación (mismo Cuerpo, División, etc) o unidades de diferentes formaciones (sería equivalente a un bonus por mantener la “integridad” de las formaciones).
Como puede verse, este tipo de bonus y penalizaciones son las más comunes en los wargames.
En lo referente a artillería y aviación, antes de atacar a una unidad enemiga y si dicha unidad esta en el radio de acción de una unidad amiga de artillería y de bombardeo, podemos lanzar operaciones de ataque con dichas unidades que causaran varios efectos beneficiosos para el posterior ataque por tierra como son, además de las posibles bajas, una reducción del atrincheramiento, la moral y la preparación de la unidad enemiga, de forma que es conveniente mantener cerca del frente unidades de artillería (aunque suelen ser más lentas a no ser que le adjuntemos elementos que aumenten su velocidad como camiones o en todo caso caballos) e ir moviendo las unidades aéreas a aeródromos cercanos al frente de batalla.
Aquí se pueden ver algunas de las estadísticas de una unidad, concretamente de una MG de las SS (las SS tiene mejores estadísticas que las unidades del Heer, que a su vez tiene mejores estadísticas que las unidades de los aliados menores del Eje como los rumanos, italianos, etc).
Expliquemos un poco cual es la situación en el frente.
Aquí un mapa en gran resolución que muestra todo el mapa (solo se ven las unidades enemigas que vemos desde nuestras posiciones en el frente, ya que está activada la FOW):
http://www.mediafire.com/view/1nq7oii67sq7s68/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round1_a.jpg#
Como es un archivo tan grande he tenido que subirlo a Mediafire.
Esta es la OOB (Oden de Batalla) del Eje:
OKW
Grupo de Ejércitos Norte
– XXIII. Armeekorps
254º División de Infantería
251º División de Infantería
206º División de Infantería
– Befehlshaber des Rückwärtigen Heeresgebietes Nord
207º Sicherungs Division
281º Sicherungs Division
285º Sicherungs Division
Adjunto un Pionierbattallion
– 18º Armee
291º División de Infantería
Adjuntos dos Armeeartillerie y un Baubatalion
+ I. Armeekorps
11º División de Infantería
21º División de Infantería
1º División de Infantería
185º Sturmgeschützabtellung
tres Korpsartillerie
un Pionierbattallion
+ XXVI. Armeekorps
271º División de Infantería
61º División de Infantería
un Korpsartillerie
un Baubattallion
– 4º Panzergruppe
3º Pnazer División de las SS Totenkopf
616º Panzerjägerabteilung
un Pionierbattallion
+ XXXVIII. Armeekorps
58º División de Infantería
+ XXXXI. Armeekorps (mot.)
1º División Panzer
6º División Panzer
3º División de Infantería (mot.)
290º División de Infantería (mot.)
dos Korpsartillerie
unPionierbattallion
+ LVI. Armeekorps (mot.)
8º División Panzer
36º División de Infantería (mot.)
269º División de Infantería
559º Panzerjägerabteilung
un Korpsartillerie
un Baubattallion
– 16º Armee
253º División de Infantería
un Armeeartillerie
un Pionerbatallion
+ II. Armeekorps
12º División de Infantería
121º División de Infantería
32º División de Infantería
600º Sturmgeschützabteilung
tres Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
Grupo de Ejércitos Centro
– 2º Panzergruppe
255º División de Infantería
dos Armeeartillerie
+ XII. Armeekorps
45º División de Infantería
34º División de Infantería
31º División de Infantería
192º Sturmgeschützabteilung
201º Sturmgeschützabteilung
654º Panzerjägerabteilung
seis Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXIV. Armeekorps (mot.)
1º Kavalleriedivision
3º División Panzer
4º División Panzer
10º División de Infantería (mot.)
267º División de Infantería
521º Panzerjägerabteilung
dos Korpsartillerie
un Pionierbattallion
+ XXXXVI. Armeekorps (mot.)
10º División Panzer
2º División Panzer de las SS Das Reich
4º División Panzar de las SS Polizie
un Pionierbattallion
+ XXXXVII. armeekorps (mot.)
17º División Panzer
18º División Panzer
29º División de Infantería (mot.)
167º División de Infantería
611º Panzerjägerabteilung
dos Korpsartillerie
un Pionierbattallion
– 4º Armee
268º Sicherungs Division
dos Armeeartillerie
dos Baubattallion
+ VII. Armeekorps
7º División de Infantería
23º División de Infantería
258º División de Infantería
268º División de Infantería
221º Sicherungs Division
203º Sturmgeschützabteilung
529º Panzerjägerabteilung
tres Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ IX Armeekorps
292º División de Infantería
263º División de Infantería
137º División de Infantería
226º Sturmgeschützabteilung
dos Korpsartillerie
un Baubattallion
+ XIII. ArmeeKorps
17º División de Infantería
78º División de Infantería
un Baubattallion
+ XXXXIII. Armeekorps
131º División de Infantería
134º División de Infantería
252º División de Infantería
dos Korpsartillerie
un Baubattallion
– 3º Panzergruppe
+ V. Armeekorps
5º División de Infantería
35º División de Infantería
un Korpsartillerie
un Baubattallion
+ VI. Armeekorps
6º División de Infantería
26º División de Infantería
un Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXXIX. Armeekorps (mot.)
7º División Panzer
20º División Panzer
14º División de Infantería (mot.)
20º División de Infantería (mot.)
643º Panzerjägerabteilung
dos Korpsartillerie
un Pionierbattallion
+ LVII. Armeekorps (mot.)
12º División Panzer
19º División Panzer
18º División de Infantería (mot.)
un Korpsartillerie
un Pionierbattallion
– 9º Armee
561º Panzerjägerabteilung
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ VIII. Armeekorps
28º División de Infantería
8º División de Infantería
161º División de Infantería
164º Sturmgeschützabteilung
cinco Korpsartillerie
dos Baubattallion
+ XX. Armeekorps
162º División de Infantería
256º División de Infantería
210º Sturmgeschützabteilung
tres Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXXXII. Armeekorps
87º División de Infantería
129º División de Infantería
– LIII Armeekrops
293º División de Infantería
– Befehlshaber des Rückwärtigen Heeresgebietes Mitte
403º Sicherungs Division
102º División de Infantería
Grupo de Ejércitos Sur
– 1º Panzergruppe
9º División Panzer
16º División Panzer
5º División Panzer de las SS Wiking
1º División Panzer de las SS LSSAH
16º División de Infantería (mot.)
25º División de Infantería (mot.)
670º Panzerjägerabteilung
un Armeeartillerie
un Pionierbattallion
+ XIV. Armeekorps (mot.)
13º División Panzer
+ III Armeekorps (mot.)
14º División Panzer
44º División de Infantería
298º División de Infantería
191º Sturmgeschützabteilung
652º Panzerjägerabteilung
cinco Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXXXVIII. Armeekorps (mot.)
11º División Panzer
57º División de Infantería
75º División de Infantería
197º Sturmgeschützabteilung
cuatro Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXIX. Armeekorps
111º División de Infantería
299º División de Infantería
un Korpsartillerie
un Baubattallion
– 17º Armee
97º División Ligera
100º División Ligera
un Armeeartillerie
tres Baubattallion
+ IV. Armeekorps
24º División de Infantería
71º División de Infantería
262º División de Infantería
295º División de Infantería
296º División de Infantería
243º Sturmgeschützabteilung
tres Korpsartillerie
un Baubattallion
+ XXXXIX. Gebirgskorps
68º División de Infantería
257º División de Infantería
525º Panzerjägerabteilung
un Korpsartillerie
un Baubattallion
+ LII. Armeekorps
101º División Ligera
454º Sicherungs Division
444º Sicherungs Division
+ Cuerpo Expedicionario Eslovaco
1º División Rápida
2º División de Seguridad
+ Ejército Expedicionario Húngaro
1º Brigada Motorizada
2º Brigada Motorizada
1º Brigada de Caballería
2º Brigada de Caballería
1º Brigada de Montaña
2º Brigada de Montaña
1º División de Seguridad
2º División de Seguridad
3º División de Seguridad
un Corps Artillery
elementos aereos de la Fuerza Aerea Húngara
– 6º Armee
168º División de Infantería
213º Sicherungs Division
un Armeeartillerie
un Pionierbattallion
dos Baubattallion
+ LV. Armeekorps
(no tiene elementos asignados)
+ XVII. Armeekorps
56º División de Infantería
63º División de Infantería
un Korpsartillerie
un Baubattallion
un Pionierbattallion
+ XXXXIV. Armeekorps
9º División de Infantería
297º División de Infantería
dos Korpsartillerie
un Baubattallion
– 11º Armee
22º División de Infantería
72º División de Infantería
190º Sturmgeschützabteilung
un Baubattallion
+ XI. Armeekorps
76º División de Infantería
239º División de Infantería
339º División de Infantería
560º Panzerjägerabteilung
un Korpsartillerie
un Pionierbattallion
+ XXX. Armeekorps
198º División de Infantería
un Korpsartillerie
+ LIV. Armeekorps
50º División de Infantería
170º División de Infantería
un Korpsartillerie
– Ejército Expedicionario Italiano
División Pasubio
División Turino
División Tagliamento
División Celere
un Army Artillery
elementos aereos de la Fuerza Aera Italiana
– Alto Mando Rumano
+ 3º Ejército Rumano
5º Brigada de Caballería
6º Brigada de Caballería
8º Brigada de Caballería
1º Brigada de Montaña
2º Brigada de Montaña
4º Brigada de Montaña
5º División de Infantería
6º División de Infantería
7º División de Infantería
8º División de Infantería
13º División de Infantería
14º División de Infantería
1º División Blindada
un Army Artillery
un Batallón de Ingenieros
FINLANDIA
Cuartel General de Manerheim
Ejército de Noruega (Alemania)
+ Höheres Kommando z.b.V. XXXVI
6º División de las SS Nord
40º Panzerabteilung
211 Panzerabteilung
169º División de Infantería
+ Cuerpo de Monataña de Noruega
2º División de Monataña
3º División de Monataña
463º Panzerjägerabteilung
2º Cuerpo
18º División de Infantería
10º División de Infantería
15º División de Infantería
2º División de Infantería
Artillería de Cuerpo
4º Cuerpo
8º División de Infantería
4º División de Infantería
12º División de Infantería
Artillería de Cuerpo
6º Cuerpo
1º División de Infantería
5º División de Infantería
11º División de Infantería
Artillería de Cuerpo
7º Cuerpo
7º División de Infantería
19º División de Infantería
Artillería de Cuerpo
Cada grupo (Norte, Centro y Sur) dispone de una serie de elementos aéreos adscritos a su HQ para prestar el correspondiente apoyo. Bajo el mando del OKW está así mismo el OKM (Oberkommando der Marine) que dispone de varias unidades de superficie (acorazados, cruceros, destructores, etc) y submarinas que operan en el Mar Báltico, así mismo también disponemos de algunas unidades rumanas en el Mar Negro.
La relación de nuestras fuerzas sería la siguiente:
Grupo de Ejércitos Norte:
Grupo de Ejércitos Centro:
Grupo de Ejércitos Sur:
Grupo de Ejércitos Finlandia:
Algunas consideraciones:
– Los elementos de las divisiones en este juego se componen de “elementos”, por así llamarlos, es decir, una división puede estar formada por 40 elementos de infantería, 10 de caballos, 3 de artillería AT y 2 de MGs. No se dice de cuantos hombres está formado cada elemento, quedando en un campo muy abstracto. Como en este escenario las unidades se representan a nivel de división podemos imaginar que cada elementos representa una unidad de tamaño compañía.
– Las unidades SS que aparecen en el escenario se presentan ya como divisiones Panzer, cuando todas ellas, al empezar la campaña, llegaban al nivel, como mucho, de divisiones de granaderos. Supongo que el creador del escenario decidió subirlas al nivel de divisiones Panzer para equilibrar el juego.
Como podemos ver, las unidades más poderosa están en el grupo Centro, así como las unidades más móviles. Además este grupo cuenta con la mayor parte de las divisiones Panzer de las SS. A su vez el frente más débil está en el grupo Sur (relación fuerzas-terreno a cubrir), donde están presentes italianos, húngaros, eslovacos y rumanos, cuyas divisiones, además de tener un valor combativo menos a las alemanas, son más reducidas (algunas unidades no llegan al nivel de división). En el frente de Finlandia, aunque el ejercito finlandés no es muy numeroso, tiene una capacidad combativa similar a las unidades alemanas.
Esta es la capacidad productiva del Eje al empezar la partida. Todavía quedan muchas lineas de producción sin asignar:
Mis planes iniciales serían los siguientes:
Bueno, una vez realizada esta entrada, lo único que queda sería ejecutar los planes, darle a “siguiente turno” y ver que hace la IA con los soviéticos… la verdad es que no se si la elección de este mapa habrá sido una buena elección, primero porque soy un nobato en este juego y segundo porque el propio creador del mapa dijo que no lo había testeado mucho, así que quien sabe, tal vez el mapa se bugee y sea imposible jugar llegado cierto momento… o la IA sea incapaz de jugar correctamente. Ya veremos.
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