sábado, 27 de agosto de 2016

AAR | Advanced Tactics Gold | War in the East - TURNO 2: 29 DE JUNIO DE 1941



Mapa de la situación desde Mediafire (por cuestiones de tamaño):

 http://www.mediafire.com/view/wvnguv8hbl3j5b2/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round2_a.jpg#

Producción y bajas propias e infringidas al enemigo durante el truno de la IA:



Batallas más importantes durante el turno de la IA:


En el sector donde se esta llevando acabo la Ofensiva del Bug, las divisiones de infantería 24º y 295º, adscritas al IV Armeekorps del Grupo de Ejércitos Centro, sufren importantes ataques llevados acabo por unidades acorazadas (incluyendo tanques pesados que han demostrado ser autenticas trituradoras para mis unidades) que les han hecho retroceder aunque llegaron a mantenerse firmes durante las primeras envestidas. A pesar de las bajas sufridas (las dos divisiones llegaron a perder un 75% de su poder de combate) también se le infringieron numerosas bajas al enemigo.




También sufren importantes ataques acorazados algunas unidades en el frente rumano. La 13º División de Infatería rumana y el 190º Sturmgeschützabteilung adscrito al 11º Ejército logran contener una pequeña ofensiva en la linea defensiva del río Prut, en las cercanias de la ciudad de Chisinau, aunque sufren muchas bajas, sobre todo la división rumana, más tarde la ciudad de Chisinau será conquistada.
Se producen otros pequeños ataques a lo largo del frente pero no de gran entidad.

Una vez pasado el turno de la IA volvemos a controlar nuestras unidades. Vemos que los soviéticos están acercando tropas al frente, sobre todo al sector Centro y a las zonas de bolsas, tal vez en un intento de salvar las unidades allí atrapadas.
En el frente Norte, nuestras unidades llegan por fin a las orillas del curso sur del río Neman (o Nieman) para encontrar que algunas unidades soviéticas están intentando crear lo que parece una débil linea defensiva en el río. Rodeamos con nuestras divisiones Panzer dichas lineas por los huecos existentes en un intento de reducri la efectividad de los suministros enemigos y hablandar a dichas unidades.



También en este frente la Luftwaffe recibe un importante revés: en una misión de apoyo aéreo las unidades de bombardeo y sus escoltas se ecuentran con una gran número de cazas sovieticos que les causan numerosas bajas… parece ser que, a pesar del golpe que sufrieron las Fuerzas Aéreas enemigas al ser destruidas gran cantidad de unidades en tierra al tomar sus aeródromos, la industria soviética a sido capaz de producir gran cantidad de nuevas unidades que ahora están siendo enviadas al frente (aquí es donde se nota la gran cantidad de puntos de producción que tiene los soviéticos en este mapa)


Aquí se puede ver como en el aeródromo cercano a la ciudad de Alytus han aparecido de la nada 32 unidades de caza, 32 de bombarderos estratégicos (los que se ven en la imagen más 21 más en la otra ficha) y 9 de bombarderos en picado. Lamentablemente, cuando los divisamos, no había unidades en las cercanías con suficientes AP para lanzar un ataque a la base, así que puede que la IA los mueva de ahí el próximo turno.

Por ahora he podido mantener y estrechas las bolsas que había ido creando tanto en el sector Norte como en el Centro, especialmente las bolsas de Bialyostok… o Kessel de Bialyostok, para ser más correctos. donde hay atrapadas numerosas unidades de artillería y algunas acorazadas y de infantería:


Un dato curioso de está bolsa es que he visto a las 12º División: por el nombre, que es un nombre genérico que el propio juego da a las unidades que se crean, podemos asegurar que es una división creada por la propia IA del juego, que ha sido capaz de construir una división acorazada por si misma. También he visto algunas divisiones más con nombres genéricos, por lo que la IA debe de estar intentando reemplazar las divisiones perdidas, aunque algo que he visto y que me escama un poco es que todas estas divisiones tenían carros… si bien, como la IA maneja a la URSS, puede incluso tener una escusa histórica (gracias a su gran producción de carros los soviéticos se podían permitir incluir batallones de carros incluso en sus divisiones de infantería) no deja de ser una pista de la tal vez la IA no sea capaz de construir unidades “especificas” (infantería, paracaidistas, motorizadas, etc).

En el sector Centro también podemos encontrar algunas kessel, como el Kessel de Chelm o el Kessel de Brest, donde permanecen atrapadas varias uniades soviéticas, aunque estas bolsas ya son de menor entidad:


Un pequeño susto que me llevé, y pasando ya al secto Sur, fue el embolsamiento de la la 13º División Panzer: ante las acometidas de las fuerzas enemigas en el sector de la Ofensiva del Bug, una de nuestras divisiones Panzer, la 13º, quedó aislada en territorio enemigo (para que un hexágono pase a estar controlado por una de las facciones no hace falta que haya una unidad en él, tan solo hace falta que esté dentro de su ZOC), perdiendo la linea de suministros y quedando desabastecida (como nos señala el punto rojo en su ficha). En está situación su poder de combate se ve altamente reducido y se convierte en una unidad muy debil que puede ser aniquilada facilmente. Por suerta la IA no e ataca en este truno y podemos “rescatar” abriendo una vía con otras unidades.


Pero los movimientos realizados en la Ofensiva del Bug no solo iban encaminados a rescatar a la 13º Panzer, sino que también se llevaron a cabo con la intención de continuar con el embolsamiento de las unidades enemigas allí presentes… cosa que se consiguió:


 Numerosas fuerzas acorazadas pesadas quedan atrapadas en el Kessel del Bug, pero el OKW no las tiene todas consigo con respecto a esta bolsa, pues las fuerzas allí atrapadas son muy poderosas. A eso hay que sumar que más unidades acrozadas esperan fuera del kessel con lo que no les resultaría difícil romper el cerco y reabrir las lineas de suministro si las divisiones de infantería no aguantan la embestida.


En el sector rumano la cosa sigue más o menos igual: solo se han realizado pequeños avances mientras se mantienen las posiciones defensivas ante la llegada de algunas divisiones soviéticas de refuerzo. Además se continua con al refuezo del poder combativo de las divisiones aliadas en un intento de acercarlas a la estructura estandar de la Werhmacht.



En Finlandia se consigue embolsar a algunas unidades enemigas al sur de la linea defensiva sumando al esfuerzo a la marina finlandesa que se ocupara de que no lleguen suministros por mar a las divisiones soviéticas cercadas. Pero la presencia de unidades contrarias es importante y las posiciones no son seguras. Además a surgido un grabe problema, y es que las unidades del 6º Cuerpo finés se han quedado sin suministros. La verdad es que no tengo ni idea de por qué, pues en Finlandia se producen suficientes suministros para las uniades allí presentes… tal vez sea por la falta de camiones en el ejército finés. Lo peor es que fuerzas soviéticas se están concentrando justo en ese sector del frente, esperemos que si la IA ataca ahí los finlandeses resistan gracias a las frotificaciones.




Ahora solo faltaría darle de nuevo al botón de siguiente turno. Pero antes un vistazo a lo ocurrido hasta ahora en el mapa:


Como puede verse las bajas soviéticas practicamente son 5 veces las sufridas por mis tropas, lo cual no está mal para un “noob” como yo. Eso si, donde se nota que soy un principiante total es en la cuestión de suministros, no solo tengo al 6º Cuerpo finés pasando hambre, sino que a lo largo del frente oriental también han aparecido unidades con indicadores de color amarillo lo que significa que, si bien no están sin suministros, no andan muy sobrados de ellos. Pero claro, estos problemas de suministros son normales pues mirando por las diferentes pantallas de información he conseguido averiguar que mis tropas requieren uno 31000 puntos de suministros y, como bien puede verse, yo solo produzco en estos momentos 24000 puntos.
Esto requiere un replanteamiento de la producción: daré orden a los centros productivos de centrarse en la fabricacion de suministros, ya que de todas forms creo que tengo suficientes elementos de reserva para ir reemplazando las unidades perdidas. Algunas lineas de producción seguiran con el plan establecido, especialmente los centros de las Waffen-SS (mi intención es ir creando divisiones de granaderos mecanizadas como punta de lanza) y las de los aliados del Eje (las divisiones rumanas, hungaras, italianas y eslovacas necesitan seguir reforzandose)… el resto a crear suministros como si no hubiera un mañana.

Algunas puntualizaciones:
– Creo que empezaré a abandonar la producción de carros ligeros para centrarme en los carros medios, Los carros pesandos soviéticos han resultado un hueso muy duro de roer y Alemanía, en este mapa, no puede empezar a crear carros pesados hasta el 42-43. También sería buena idea priorizar la fabricación de elementos antitanque para la infantería, como artillería AT, bazookas (curiosamente, las armas estilo bazooka, panzerfaust, panzercheck, etc no aparecieron hasta bien entrado el año 43, pero el creador de este escenario ha permitido su aparición desde el inicio de la campaña).
– Tengo que seguir construyendo redes de comunicaciones con las unidades de ingenieros, ya que eso permite una mejor y más eficiente distribución de los suministros. Lamentablemente en ocasiones me veo obligado a utilizar a dichas uniades para cerrar bolsas o preteger unidades más vulnerables, cosa que no debería de hacer debido a su debil capacidad de combate.
– Con la aparición masiva de aviones y tanques me estoy empezando a asustar de la capacidad de producción de los rusos… incluso estoy empezando a ver unidades de nivel dos en los ejércitos de la IA (por ahora artillería). Para subir una unidad de nivel necesitas haber investigado esa tecnología, lo que cuesta Puntos Políticos, y actualizar las unidades en el frente, lo que cuesto Puntos de Suministros, y yo no ando sobrado de ninguno de los dos.





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