Sotomonte's RPGs, web dedicada a juegos retro, RPGs, juegos de estrategia y aventuras gráficas. Visita nuestro canal en Twitch TV o Hitbox TV.
lunes, 5 de septiembre de 2016
AAR | Advanced Tactics Gold | War in the East - TURNO 4: 13 DE JULIO DE 1941
Mapa general de la situación al término del turno de la IA:
http://www.mediafire.com/view/r8ix9unfodbyt78/War%20in%20the%20East_map%200_turn0_round4_a.jpg#
Según el informe de producción y bajas propias y enemigas, esta es la primera vez que sufrimos más bajas que los soviéticos… esperemos que esto no sea una muestra de que la situación esté empezando a cambiar:
Por ahora no me preocupo demasiado, ya que aunque es la primera vez que sufrimos más perdidas que la IA no es menos cierto que cada vez se ven menos unidades soviéticas en el frente, por lo menos en los frentes alemanes.
Algo a reseñar es que, por primera vez, se reporta la presencia de unidades de la Guardia integradas en algunas divisiones del Ejército Rojo. Estas unidades de las Guardia son equivalentes a mis unidades de las SS, es decir, disponen de un bonus de moral y experiencia con respecto a las unidades regulares que las hace mejores en combate.
También veo con algo de preocupación como ya empiezan a verse muchas divisiones soviéticas con todos sus elementos de nivel 2 (fusileros, tropas de asalto, artillería, etc) incluso empiezan a verse elementos de tecnología de nivel 3. Por ahora yo solo he subido tres elementos a nivel 2, de forma que una de las primeras dicisiones que tomamos una vez recuperamos el turno es invertir los pocos Puntos Políticos que tenemos en una nueva adquisición: la tecnología nivel 2 para artillería:
Con respecto a los combates acaecidos durante el turno de la IA de nuevo volvemos a sufrir la aplastente concentración de unidades aéreas de los bolcheviques, especialmente en el frente Norte, donde una masiva flota aérea (posiblemente la misma que ataco a la Totenkopf) machaca desde el aire a la 6º División Panzer, dejandola realmente reducida en su poder combativo.
También se llevan acabo otros ataques aéreos de menor identidad en otros frentes:
También empezamos a sufrir el ataque de grandes concentraciones de artillería rusa que nos causan numerosas bajas (su artillería ya está completamente a nivel 2, lo que hace que cause un 33% más de daño):
Especial mención merecen los dos casos arriba mostrados, el primero en el frente de Findanldia, donde nada menos que 30 unidades de artillería machacan sin compasión a la 169º Divisiónd e infantería y a sus elementos adjuntos de artillería. El segundo caso se refiere a la desafortunada 15ª División de Infatería rumana:
La 15ª División de Infantería, adscrita al 4º Ejército rumano, despues de ser bombardeada cuando se encontraba atrincherada al otro lado del río Prut como cabeza de puente, sufrío un constante acoso por parte de unidades soviéticas que la llevaron hasta su total aniquilación:
60 elementos de fusileros, 5 de caballos, 5 de MGs, 3 de morteros, 3 de bazookas, 3 de artillería de infentería y 2 de artillería AT fueron borrados del frente. Es la primera unidad al completo que pierde el Eje desde que empezo la ofensiva y esperemos que sea la última. Lamentablemente las unidades no sobran en el frente rumano y la perdida de la 15º se hará notar mucho. Al menos me queda el consuelo de que, como tanto el HQ del Grupo de Ejércitos Sur como el Alto Mando Rumano disponían de algunas reservas, pude comenzar la reconstrucción de la división cerca de Bucarest:
Otra unidad también muy castigada en el frente sur fué la 6º Birgada de Cavallería rumana, aunque en esta ocasión, a pesar de perder gran parte de sus elementos en combate, dicha unidad pudo retirarse a la otra orilla del Prut, de forma que no corrió la misma suerte que la 15º División de Infantería:
Una vez recuperada la iniciativa con un nuevo turno, lo más destacado dentro de las operaciones en el frente fue lo siguiente:
En el frente norte, y ante la gran presencia de aviones enemigos, el OKW dedujo que dichas unidades aéreas enemigas no debían de tener su base lejos del frente, siendo por lógica los aeródromos de Stauliai y Mazeikia lo más probables candidatos. Lamentablemente el aeródromo de Mazeikia todavía estaba fuera del alcance de nuestras unidades, pero el de Stauliai estaba lo suficientemente cerca como para intentar un nuevo golpe de mano.
De esta forma, se decidio que fuera la todavía no recuperada división de las SS Totenkopf la que iniciara un ataque en profundida hacia Stauliai con la esperanza de pillar algunas unidades aéreas enemigas en tierra:
Dicho y hecho, la Totenkopf, siguiendo la linea ferrea hasta Stauliai consiguió llegar a las cercanías del aeródromo localizando numerosas unidades aéreas soviéticas protegidas por una unidad acorazada. Lamentablemente, la Totenkopf no tenía suficientes AP para reducir a la unidad enemiga y tomar la base, así que se necesitó el apoyo del 559º Panzerjägerabteilung adscrito al VLI Cuerpo de Ejércitos y del 185º Sturmgeschützabteilung adscrito al I Cuerpo de Ejércitos.
Al final la base fué tomada y las uniades aéreas capturadas. Pero lamentablemente su número era inferior al esperado, por lo que se teme que el grueso de las fuerzas aéras rojas estuvieran en el aérodromo de Mazeikia y no en este (más tarde, unidades avanzadas del Ejército de Reserva Norte desplegadas cerca de Mazeikia avistarían unidades sin identificar en dicho aeródromo, posiblemente el grueso de la fuerzas aéreas enemigas… esperemos que la IA se haga la tonta y no las haga retroceder).
Un revés sufrido por las fuerzas del Eje ha sido en Findandia. Como ya auguré, acabaría arrepintiendome de dejar de lado mi primera impresión sobre este frente (atrincherarme y esperar a que los alemanes llegaran cerca de Leningrado), pues si bien en un principio pudimos embolsar y destruir algunas uniades enemigas, la llegada masiva de nuevas divisiones soviéticas a la zona nos han puesto en un pequeño brete. Los bolcheviques concentran tropas mientras que alemanes y fineses han sufrido muchas bajas que serán recuperadas con mucho tiempo, tiempo que tal vez no tengamos (una de las divisiones alemas ya no es más que un pequeño grupo de combate sin casi poder ofensivo o defensivo, hemos perdido casi toda la artillería alemana de la zona y la división de las SS Nord ya no merece ser llamada división aunque todavía mantiene un importante potencial combativo). Aun así, gracias a la movilidad de las restantes divisiones alemanas en la zona y a haber construido una linea ferrera que comunica las zonas fortificadas finlandesas, he podido redistribuir las fuerzas en un intento de reforzar la linea defensiva.
Por cierto, ya se porque el 6º Cuerpo finés no recibia suministros: en algún momento dí la orden de que no se le mandaran dichos suministros, así de simple… yo rompiendome la cabeza y al final no era más que una cagada de novato.
La situación en los diferentes frentes es más o menos esta:
En el frente norte sigue el avance hacia la ciudad estrátegica de Riga. Con la escepción de algunas divisiones no aprece haber gran presnecia enemiga en la zona. Hemos movido uniades navales hasta las cercanias de Riga y la ciudad parece indefensa:
Se siguen consiguiendo formar algunas bolsas con divisiones de cierta entidad que serán aniquiladas el proximo turno (cuando se les considere aisladas de las lineas de suministros y por lo tanto más débiles en combate).
En el frente Centro la situación es equivalente, se sigue avanzando poco a poco (la mayoría de las uniades alemanas se mueven a pie, esperamos ir añadiendo elementos hipomóviles para darles más capacidad de movimiento).
También aquí hemos conseguido formas alguna que otra pequeña bolsa.
En el frente Sur y en su sector rumano la cosa también avanzaa buen ritmo, aunque en el sector de rumano la situación es algo más inestable, sobre todo por cosas como la perdida de la 15º división, la tardanza de los italianos en llegar al frente (se mueven a pie desde Belgrado) y la aparición de fuertes divisiones enemigas en la zona.
La situación de Finlandia ya la hemos comentado anteriormente. Espera y atrincheramiento:
Finalmente, una reseña de las perdidas causadas y sufridas hasta ahora a lo largo de la campaña, así como otras especificas de este turno y la producción:
Algunas puntualizaciones:
– La perdida de la 15º división rumana, y el riesgo en el que he llegado a ver a otras divisiones, me ha hecho ver llevado posiblemente por mi experiencia en otros juegos estoy expandiendo mucho el frente desplegando divisiones muy separadas las unas de las otras. Creo que debería de crear frente más solidos para evitar cosas como esta, que una división queda aislada y sea aniquilada tan facilmente.
– Aunque en esttos momentos ya tengo varias tecnologías de nivel 2 la actualización del ejército se hace muy ardua ya que para actualizar una unidad se gastan Puntos de Suministros, puntos de suministros que también son encesarios para mantener el poder combativo de las unidades, así que me veo en la situación de tener que decidir se actualizar rapidamente mis unidades a nivel 2 o dejarles ciertas reservas de suministros “por si las moscas”.
– Las divisiones soviéticas que se están viendo en el frente de batalla están totlamente, o casi, actualizadas a los nuevos niveles de tecnología que la IA ha ido investigando, pero también es cierto que cada vez se ven menos unidades enemigas. No se si la IA estará utilizando su producción para crear Puntos Políticos e investigar lo máximo posible o si la utilizará para fabricar suministros y actualizar sus tropas, pero, a excepción de las uniades aéreas, parece que la IA no está poniendo mucho empeño en reconstruir el ejército. Espero que con el tiempo esto no se combierta en un paseo militar (o puede que la IA tenga centenares de divisiones viniendo a por mi, quien sabe)
– Todavía tengo la intención de crear algunas divisiones “ligeras” y nuevas divisiones de las SS para crear reservas, aunque puede que al final no las necesite.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario